domingo, 15 de febrero de 2009

COMUNICADOS

COMUNICADO DE ALERTA AL MAGISTERIO DEL GUAVIARE
ADEG RECHAZA Y CONFRONTA CON ARGUMENTOS LAS ORIENTACIONES DE LA DIRECTIVA 002 DE FEBRERO DE 2009 EN TORNO A LA JORNADA LABORAL Y ESCOLAR


La directiva 0002 emitida sobre la Jornada Laboral y Escolar por parte de la Secretaría de Educación Departamental, firmada por el Doctor FABIO CESAR GRANADOS, la Asociación de educadores del Guaviare ADEG - orienta al magisterio a unificarnos en torno a los siguientes criterios:
1. Rechazar la directiva 0002 por la interpretación subjetiva y contradictoria dada por la Secretaría de Educación al Decreto 1850 de 2002, a la Directiva Ministerial 03 de 2003 y a la Ley 115 de 1994, directiva abiertamente ilegal y que vulneran los derechos de los educadores (as) y los estudiantes.

2. Llamar a la comunidad educativa para que los Rectores (as) a través de los Consejos Directivos de cada uno de las Instituciones Educativas, previo paso por los Consejos Académicos, en uso de la autonomía escolar que les confiere la Ley, SE INCORPOREN LOS DESCANSOS dentro de las cuatro horas (preescolar), cinco horas (primaria) y seis horas(secundaria y media) de jornada escolar, como Proyecto Pedagógico o asignatura optativa y por tal razón, incluido en el Plan de Estudios y el Proyecto Educativo Institucional – PEI -.

3. Como consecuencia de lo anterior, los períodos de clase tendrán una duración máxima de 55 minutos (con carga de 22 horas para secundaria), en el entendido de que los treinta minutos de descanso son parte de las actividades curriculares desarrolladas por los maestros mediante la modalidad de proyectos pedagógicos. Es menester que se implementen diversas actividades en los descansos pedagógicos, pertenecientes a estos espacios tales como ludotecas, torneos, interclases, juegos de piso y pared, actividades recreativas y culturales, las cuales estarán lideradas y acompañadas por los educadores (as).
4. Los Rectores PODRÁN CONVOCAR DE MANERA OCASIONAL, previo cronograma de actividades, a reuniones de carácter institucional en las dos horas restantes de la Jornada Laboral. En ningún caso se podrá establecer jornadas de ocho horas dentro de la Institución de manera permanente.
Los docentes de cada Institución Educativa deben procurar realizar sendas reuniones donde de manera autónoma, unifiquen estos criterios para que sean llevados por sus representantes al Consejo Académico y al Consejo Directivo, y concientizar a los demás representantes para que se incluyan en el PEI. Por tal razón invitamos al magisterio a no dejarse intimidar y actuar unificadamente.
Convocamos a nuestros afiliados (as) a permanecer en ESTADO DE ALERTA ante los abusos, arbitrariedades, presiones e ilegalidades que se viene presentando por el gobierno departamental.
Las movilizaciones y acciones que constitucionalmente asuma la organización sindical serán responsabilidad del gobierno departamental, ya que la problemática en el sector educativo en el Departamento del Guaviare se viene ahondando; situaciones como : Los graves problemas de salud, el no pago a tiempo de los salarios de los meses de noviembre, diciembre y enero, traslados por necesidades del servicio e inconsultos, el no pago de cesantías parciales y los ascensos en el escalafón, la demora en el pago de las dotaciones y la improvisación que se le viene dando a los nombramiento de los maestros contratados.
JUNTA DIRECTIVA

HECTOR E. MONTOYA G. MARTIN ALONSO HOLGUIN
Presidente Secretario General